En este artículo, realizado por Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez, se recorre de manera muy breve las trayectorias y bibliografía clave de quienes revolucionaran el teatro infantil en latinoamérica durante el siglo XX.
Entre los referentes y motores que dieron impulso a este movimiento destacan a: el titiritero argentino Javier Villafañe (1909-1996); el ensayista e historiador guatemalteco Manuel Galich (1913-1984): en Brasil, al trabajo de María Clara Machado iniciando en 1951, en un suburbio de Rio de Janeiro el teatro para niños O Tablado; a la destacada autora cubana Dora Alonso (1910) que escribiera sus obras para el Teatro Nacional Guiñol de la isla caribeña. Así mismo, rescatan a una pionera del teatro para niños como lo fuera la famosa poetisa argentina Alfonsina Storni (1892-1938) junto a otros fundadores como: Fryda Schultz de Mantovani (1912-1978); el panameño Rogelio Sinán (1904-1993); la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou (1895-1979) y otros de no menor talla.
En el último apartado, recalca el gran interés de mejorar la dramaturgia en los espectáculos para el público infantil, trayendo al teatro cubano y colombiano a colasión como grandes ejemplos. No se despide, sin antes recordar el poco entusiasmo que poseen las editoriales de latinoamérica para publicar teatro y sobre todo infantil.
Exquisito artículo que repasa los grandes referentes. Una base para comenzar a construir el mapa de una dramaturgia fresca y siempre renovadora como la infantil, y que muchas veces suele dejarse de lado al compararla con la de autores del teatro para adultos.
La dirección es:
http://www.cuatrogatos.org/3teatro.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario